CUMPLIMIENTO NORMATIVO

La prevención evita que se materialicen los daños.

EL PROCESO

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

DIAGNÓSTICO

La metodología determina realizar el análisis de contexto interno y externo que permita conocer el entorno, detectar y priorizar factores de influencia.

NORMATIVIDAD

Es fundamental realizar un análisis profundo del marco normativo interno y externo ya que derivado de las actividades que realiza la organización, este deberá velar por el cumplimento del entorno regulatorio obligatorio.

ESTRUCTURA

Derivado de las reformas legislativas en materia penal y administrativa, resulta imperante generar un nuevo marco de gestión –gobierno corporativo- en las organizaciones y modelos de prevención, es decir, se deben desarrollar políticas internas que permitan a las empresas prevenir responsabilidad o, en su caso, atenuar la misma.

GESTIÓN DE RIESGOS

El modelo se basa en la gestión de riesgos efectiva y busca la reducción de riesgos en un entorno específico, hasta alcanzar un nivel aceptable o tolerable del mismo, de manera que el riesgo no llegue a materializarse y que en caso de que lo haga, se minimicen sus consecuencias.

PLAN INTEGRAL DE COMPLIANCE

Se pretenden exponer los componentes, que con base en el diagnóstico serio y real y la gestión de riesgos realizadas previamente, la organización debe considerar para implementar su sistema de gestión de cumplimiento normativo, con la intención de que éste no sea solo un programa de cumplimento en papel, sino que exista un compromiso por parte de la alta dirección para implementar un sistema en donde cada uno de los componentes están condicionados los unos con los otros en vez de observarse de forma aislada, generando así una filosofía sistémica.

POLÍTICA DE INTEGRIDAD

La legislación en materia administrativa señala que para la determinación de la responsabilidad de las personas morales se valorará si cuentan con una política de integridad, misma que debe construirse con mecanismos de control que garanticen su efectividad, como códigos de ética, códigos de conducta, mecanismos de consecuencias, canal de denuncias, sistemas de control, vigilancia, auditoría, debida diligencia, formación y políticas específicas.

POLÍTICA DE INTEGRIDAD

La legislación en materia administrativa señala que para la determinación de la responsabilidad de las personas morales se valorará si cuentan con una política de integridad, misma que debe construirse con mecanismos de control que garanticen su efectividad, como códigos de ética, códigos de conducta, mecanismos de consecuencias, canal de denuncias, sistemas de control.

IMPORTANCIA DEL
CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Los delitos de blanqueo de capitales, fraude, corrupción, colusión, terrorismo y malas prácticas de recursos y operación, han ocasionado el reforzamiento de penas y mecanismos de legislación nacional e internacional, así como la generación de nuevos modelos de gestión y actividades contra la práctica de los hechos delictivos, lo que ha hecho que las organizaciones adopten sistemas de control y prevención de riesgos.

Las organizaciones públicas no están exentas del cumplimiento normativo y de la gestión adecuada de riesgos. Esquemas anticorrupción tienden a prevenir estas conductas y a su vez, incrementan el riesgo a la función pública cuando es omisa en su cumplimiento, por lo que los servidores públicos deben considerar que el sistema de gestión de cumplimiento normativo no sólo gestiona riesgos de la organización, sino también de las tareas que tienen encomendadas. La fiscalización resulta con menos hallazgos cuando existen mecanismos de gestión de riesgos.

OTROS SERVICIOS

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Garantiza resultados comprando lo mejor del mercado.

BUENA ADMINISTRACIÓN

La buena administración es un derecho fundamental de los ciudadanos .

AUDITORÍA

Según la OCDE el proceso de gobierno más corrupto en el mundo es en un 57% el de contratación pública.